Es pronto para hacer balance, pero estos ya se quedan en el ranking

Cada mes recomendamos los las novedades editoriales que más nos han gustado. Pero se publican al día decenas de libros, lo que hace prácticamente imposible estar al día de todas las novedades. A veces las lees a destiempo, cuando ya no son novedad, y no por eso dejan de ser libros fenomenales.

Muchas veces me leo un texto que me apasiona mucho después de que ya esté publicado el artículo que he escrito para esta santa casa. ¿Y dónde van a parar esas recomendaciones? Pues aquí, al artículo de los mejores libros del año, porque ya hemos empezado a hacer balance y estos nos parecen los libros que no hay que dejar escapar, que te atrapan y que te dejan con ganas de leer más. Aquí tenemos a los favoritos del año (por ahora).

Literatura Random House

La isla de los conejos de Elvira Navarro

Literatura Random House

En esta serie de relatos Navarro se supera a sí misma: inquietantes, oníricos, telúricos. Dejan un regusto metálico, como el de la sangre. Cuando los lees estás totalmente alerta, con los cinco sentidos puestos, expectante. Con cada relato sucede lo mismo, cuando lo acabas, sigues pensando en él, un poco como cuando te despiertas de una pesadilla, te encuentras bien porque sabes que lo que te preocupaba no es real, solo un sueño, y aun así te invade un extraño desasosiego, una comezón que te corroe por dentro. A la atmósfera opresiva se le une el giro inesperado que la autora sabe dar a cada trama, a veces no sabes si lo has entendido bien, y el horror se abre paso dentro de tu cabeza para imaginar siempre lo peor.

El relato que da título a la obra trata de un experimento tan horripilante como gratuito que se le va de las manos a un falso inventor, y todo ello se da, al menos en mi cabeza, en el mismo escenario tan bello como angustioso que vimos en la película La isla mínima de Alberto Rodríguez. Otros suceden en el Norte o en la Mallorca de finales del siglo XIX, pero todos en zonas agrestes, duras, lugares en penumbra, o quemados por el sol, perturbadores, inabarcables o claustrofóbicos. Terribles, como solo la mente puede imaginar, con un pequeño empujoncito por parte de Elvira Navarro, que ha demostrado una vez más, su maestría literaria.

Anagrama

La única historia de Julian Barnes

Trad. Jaime Zulaika

Anagrama

Las novelas de Barnes contienen más realidad que ficción, en ellas utiliza su prosa para reflejar la complejidad del mundo y con La única historia vuelve a un lugar que conoce muy bien, el del Reino Unido de los años sesenta, el mismo que trató en su primera novela Metrolandia, hace casi 40 años y al que vuelve a menudo. La única historia es una obra demoledora que habla de amor y desamor, del paso del tiempo y de la desilusión.

Porque el protagonista de la novela, Paul, recuerda una historia de amor que le marcó en su juventud, con solo 19 años, cuando inició una aventura con una mujer infeliz y casada de casi 50. Muy Flaubert. Es un argumento sencillo, muy suyo, que Barnes convierte en algo extraordinario gracias al hábil manejo de sus recursos literarios. Es una obra mucho más profunda de lo que parece a primera vista, Barnes se centra en el amor, la memoria y la nostalgia para indagar en el placer y el dolor del deseo, en las heridas que nos dejan las relaciones cuando acaban, en cómo cambiamos con el paso del tiempo y en cómo nos enfrentamos al pasado.

Random House

Los asesinos de la luna de David Grann

Trad. Luis Murillo

Literatura Random House

Apasionante True Crime sobre una de las conspiraciones más monstruosas de la historia de

Estados Unidos. David Grann se sumerge en otra investigación profunda y exhaustiva, sobre cómo la cínica codicia de la carrera petrolera, y el dinero rápido que prometía, llevó a la siniestra, pero también singular, persecución y asesinato en masa de los osage, tras el descubrimiento de pozos petrolíferos en sus tierras en la década de 1920. Nadie esperaba que la tribu fuera a enriquecerse, que justo hubiera combustible debajo de las áridas tierras en las que habían sido confinados los nativos.

Enseguida se alzaron voces afirmando que los osage no estaban preparados para manejar su fortuna y acudieron los blancos en tropel, en teoría, a ayudarlos en las tareas de extracción. Grann aborda su narrativa a través de Mollie Burkhart, miembro de pleno derecho de la tribu osage y una de las cuatro hermanas que se hicieron ricas y se casaron con blancos. Martin Scorsese la llevará en breve a la gran pantalla protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Tusquets

Lluvia fina de Luis Landero

Tusquets

Esta novela que arranca con la iniciativa de una celebración familiar que en lugar de ser un acontecimiento festivo es un campo minado en el que afloran las discusiones, las peleas, las viejas rencillas sin resolver. Seis días de conversaciones telefónicas, en las que los protagonistas hacen cada vez más patente su desencuentro. Aurora, la mujer de Gabriel, el más pequeño de los hermanos, ejerce de bisagra entre todos los miembros de la familia y, al hacerlo, es la que aguanta la carga emocional de toda la familia. Porque cada cual tiene sus frustraciones y sus rencores.

Esta es una novela coral, de temática familiar, en la que las viejas rencillas van penetrando como la lluvia fina, que no la notas y cuando te quieres dar cuenta estás calado hasta los huesos. Es una obra oscura, desoladora, amarga, que habla de una familia como no deberían ser nunca las familias. A medida que avanzas en la lectura, ves cómo se avecina la tormenta, pero no puedes evitar devorar páginas, esperando que, tras la tempestad, tal vez llegue la calma. Una novela apasionante forjada por pequeñas y dolorosas historias personales que se entrecruzan y dan forma a la gran tragedia que se intuye desde la primera página.

Blackie Book

Vozdevieja de Elisa Victoria

Blackie Books

Una delicia. Victoria ha conseguido recrear las vivencias y los pensamientos de su infancia y se los ha inoculado a Marina, la protagonista de este libro. Viajamos con ella a la Sevilla de 1993, al tórrido verano de después de la Expo que Marina pasa junto a su abuela en un pequeño piso de un barrio obrero. Victoria ha conseguido que los lectores volvamos a cuando se tiene poco más de un metro de altura y uno se muere por saber, por ejemplo, cómo es el cajón de los cubiertos desde arriba.

Pero también nos lleva a sentir las angustias y miedos de la infancia, el temor de ser distinta, el deseo de querer comportarse como los otros niños y no lograrlo, de que te llamen Vozdevieja. En esta novela somos testigos de la increíble y maravillosa complicidad de la encantadora Marina y su fantástica abuela, una mujer alegre, cantarina y vitalista que afronta los problemas con mucha valentía y buen humor, que sabe mucho del dolor y de la pérdida pero que nunca pierde su alegría y su chispa. Este libro es como una bocanada de aire fresco, es divertido, vital, emocionante. Un diez.

Siruela

El último barco de Domingo Villar

Siruela

Llevaba diez años esperando este libro. Yo soy de la que sucumbió al fenómeno Domingo Villar, que devoró páginas siguiendo las pesquisas policiales del inspector Leo Caldas y de su ayudante maño, el impetuoso Rafael Estévez. Por fin, casi un decenio después de que se publicase La playa de los ahogados, ve la luz su tercera novela, El último barco, que sigue la tónica de sus obras anteriores: thriller clásico con una trama muy bien urdida, de acción perfectamente dosificada, con personajes sólidos, unos diálogos brillantes y a menudo hilarantes y un desenlace en el que no queda ningún cabo suelto. Enclavada en tierras gallegas, la novela se va haciendo tan exclusiva como autóctona, tan peculiar y atractiva como genuina, trascendiendo incluso el reto narrativo para hacerse crónica social del momento.

La desaparición de una mujer es el punto de partida que abre la puerta a intrigas y cuestiones que, más allá de atrapar la atención del lector, permiten conocer a todo un elenco de personajes de sutiles matices y gran profundidad. Villar nos muestra una Galicia en la que prácticamente cerramos los ojos y podemos oler el salitre, saborear su gastronomía y llenarnos la pupila de verde y azul, bueno, y de negro, pues al fin y al cabo se trata de una novela muy noir.

Periférica & Errata Naturae

Iluminada de Mary Karr

Trad. Regina López Muñoz

Periférica & Errata Naturae

Karr continúa las memorias que inició en El club de los mentirosos; si en aquel entonces nos relataba de forma agridulce cómo fue su infancia en su peculiar familia, en Iluminada sigue con su descenso a los infiernos del alcoholismo y la demencia. Cuenta su propio delirio, cómo repitió los excesos de su madre hasta acabar a pasando una amarga temporada en una clínica mental.

No obstante, este es también un libro sobre la recuperación, sobre cómo logró salir del hoyo, no volando libre cual ave fénix, sino con mucho esfuerzo, gracias a su maternidad, a lograr distanciarse de su propia madre, a su recién adquirida fe, a la posibilidad de sentir la alegría que en el fondo nunca la abandonó, ni en los momentos más oscuros en los que contemplaba el suicidio como mejor opción de futuro. Iluminada, escrita con la implacable honestidad de Karr, con ese inquebrantable sentido autocrítico tan suyo y su irreverente y lacerante humor, es una historia de crecimiento personal tan cautivadora como emocionante.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones