Presentado por:

 Es un día pensado para que todos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en muchas partes del planeta. Esta efeméride tiene por objetivo principal lograr una conciencia ecológica sólida, que permita a la población tratar los residuos urbanos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático, y de esta manera proteger el medio ambiente.

Se ha hecho una costumbre la cual aprovecha muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.

Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

 

Historia

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson, se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858, por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.


Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.

En Costa Rica

Cada día, los costarricenses generan 4.000 toneladas de residuos ordinarios. De esta cantidad, 1.000 toneladas son depositadas en ríos, lotes baldíos y vías, y solo el 6,6% (264 toneladas) llegan a los centros de acopio para ser procesadas.

Aunque el porcentaje es pequeño, Costa Rica ha dado un salto positivo en los últimos años, si se toma en cuenta que para el 2014 el promedio de reciclaje era de 1,26%.

Así lo informó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

¿Vale la pena reciclar?

La producción de basura aumenta sin cesar desde hace un siglo. De no ser tratados adecuadamente , pueden constituir una importante amenaza para el medio ambiente.

Para reducir los desechos lo más importante es lograr la reducción de la cantidad de residuos generados y fomentar el reciclaje, pero lamentablemente este objetivo sigue estando lejos en muchos paises.

¿Has oído hablar de la regla de las 3 erres? A través de ella podemos lograr un mundo más sostenible ya que estaremos ayudando al medio ambiente: ReduciendoReutilizando y Reciclando.

Reducir

Reducir nuestro consumo a nivel de bienes y de gasto energético supone que estamos contribuyendo de una forma importante a disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Al fin y a cabo, si reducimos el problema, reducimos el impacto que puede causar.

Reutilizar

Reutilizar es cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no guiarnos por la idea de “comprar, usar y tirar”, a la que estamos cada vez más acostumbrados. Reutilizar es darle una segunda vida a un producto. Así que antes de tirar un objeto que tienes en casa plantéate si no puedes darle otra utilidad: estarás ayudando al medio ambiente y a tu economía. ¡Seguramente encontrarás más de los que imaginas!

Reciclar

Colocar cada residuo en su contenedor (amarillo, verde, azul y gris) es un gesto sencillo que va a contribuir a poder generar nuevos productos a través del reciclaje y disminuir de este modo el uso de materias primas para poder elaborarlos. Además, reduce los gases y tóxicos que puedan generarse durante la fabricación de nuevos productos.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones