Presentado por:

El propósito de esta fecha es reconocer y agradecer el trabajo de los miles de voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos a nivel mundial que con vocación y entrega forman parte de La Cruz Roja.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

El movimiento está compuesto por casi 100 millones de miembros, voluntarios y simpatizantes en 190 Sociedades Nacionales.

Historia

Esta fecha conmemora el nacimiento de Jean Henri Dunant, que fue un banquero suizo nacido un 8 de mayo de 1828 que, a su vez, usó su gran fortuna para fundar la Cruz Roja Internacional y, posteriormente, la Media Luna Roja Internacional.

En Febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. La Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Dunant fue un personaje importante para esta organización, ya que, una vez observó que los militares y soldados recibían un servicio médico bastante deficiente y sufrían largas agonías durante la batalla de Solferino, en Italia, algunos hasta morir o ser amputados, por lo que decidió echar una mano.


Según la propia organización, su actuación humanitaria se ha de regir por siete principios fundamentales que consideran sus pilares, y es la labor de humanidad, neutralidad, imparcialidad, unidad, carácter voluntario, universalidad e independencia.

Así que, hoy, 8 de mayo, tanto los voluntarios como las personas que colaboran y trabajan para llevar ayuda humanitaria a todos los rincones del planeta participan en actividades junto con organizaciones internacionales para concienciar a la población de la necesidad de la cooperación para llevar programas y acciones con compromiso humanitario allí donde más falta hacen y más se necesitan.

Benemérita Cruz Roja Costarricense

Fue fundada con el Decreto  Ejecutivo número 24 del 4 de abril de 1885,  firmado por el entonces  Presidente de la República, don Tomás Guardia.  Desde 1952, la Cruz Roja Costarricense  desarrolla sus actividades al amparo de la Ley de Asociaciones de la República de Costa Rica  y su reglamento.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Cuentan con programas de atención de emergencias pre hospitalarias, respuesta a calamidades o desastres, promoción de la resiliencia comunitaria, el fomento de la no violencia y la cultura de paz, los cuales se desarrollan a través de 122 comités auxiliares (representaciones locales), 9 juntas regionales que integran para efectos administrativos y operativos a los comités auxiliares  y varias direcciones nacionales.

La Cruz Roja exhorta en toda circunstancia al estado costarricense a cumplir y respetar los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales así como el Derecho Internacional Humanitario en todo tiempo y circunstancia aplicable.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones