Es hora de entender a la mixología como un ente separado de la gastronomía.

Por años se pensaba a la mixología como un acompañante de la comida, una disciplina en segundo plano. Sin embargo, de una década para acá el nivel de técnica y empuje en la industria le ha dado una gran relevancia en el mundo de la hospitalidad.

Durante la quinta edición de Barra México, Bertha González Nieves co-fundadora y directora de Casa Dragones, Eli Ana Martínez jefa de barra de Pujol y Yana Volsfon, a la cabeza de las barras de Cosme y Atla, hablaron sobre la innovación en las barras y el futuro de la mixología. Estas son cinco lecciones que aprendimos de estas grandes de los destilados.

Se trata de más que solo hacer cócteles

“Tiene un rumbo propio. La innovación no tiene que ser solo de los cócteles, sino del servicio. Tenemos que entender la importancia del factor humano,” comentó Eli Ana Martínez, “¿Qué podemos transmitir y cómo conectar con el cliente detrás de la barra?”.

Escuchar a la pasión y no dejar de buscar inspiración

Yana Volsfron, quien ha sido directora de bebidas en Atla y Cosme por cinco años habló de la inspiración que proviene de la gastronomía, de cómo siempre se tiene que estar explorando los sabores para buscar la innovación. “¿Cómo creamos cosas nuevas? La pasión lleva las cosas a otro nivel, tienes que hacer cosas que te vuelen la cabeza. Respetar la magia de la simpleza y los sabores.”

Recordar que somos parte de la industria del servicio

“El bartender tiene que saber leer al comensal,” explicó Eli. Para ella consentir a los comensales con detalles pequeños —como notar si son zurdos para cambiar el servicio de lado, si es la primera vez que visitan el restaurante o si tienen alguna alergia— es lo que hará una experiencia memorable. “¿Qué sucede si no trabajo en un fine dining ? No importa en dónde estés , el cuidado en los detalles tienes que hacerlo en donde sea.”

Honrar tu origen e ideales

“Enaltecer México,” comenzó Bertha González Nieves. “Comprobar que la cultura y productos mexicanos podemos estar a la par de otros destilados. Tenemos 250 años de experiencia en destilados.” Conocer sobre la gran diversidad de productos en el país y desplegarlos con creatividad. Y sobretodo no perder el rumbo, “Hay que romper paradigmas y no dejar que los opiniones te desvían del objetivo que tienes .”

En el fine dining, la mixología y la gastronomía van de la mano

“Sino se complementaran, estas culturas estarían separadas,” comentó Yana. “Al juntar comida con bebida hacer que surja un nuevo sabor, eso es alquimia.” También explico que para conseguirlo hay que entender la gama de sabores, conocer bien el producto y buscar formas de innovar en el resultado.

 

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones