El microondas es un electrodoméstico básico en las cocinas de todo el mundo. Muchos creen que tiene un impacto negativo en los alimentos, pero la realidad es distinta.

Image result for el microondas afecta tu comida

El microondas es un electrodoméstico básico en las cocinas de todo el mundo. Muchos creen que tiene un impacto negativo en los alimentos, pero la realidad es distinta.

Dado que los hornos de microondas a menudo usan menos calor que los métodos convencionales e implican tiempos de cocción más cortos, generalmente tienen efectos menos destructivos.

Related image

Un estudio de la Universidad de Cornell, analizó los efectos de la cocción en vitaminas hidrosolubles en vegetales y descubrieron que la espinaca retenía casi todo su folato cuando se cocinaba en un microondas, pero perdió un 77 por ciento cuando se cocinaba en una estufa.

También encontraron que el tocino cocinado por microondas tiene niveles significativamente más bajos de nitrosaminas causantes de cáncer que el tocino cocinado convencionalmente.

Al igual, los microondas pueden calentar cosas mucho más rápido que otros electrodomésticos. Ocurre que eso es importante para las vitaminas de la comida, que se descomponen más cuanto más tiempo están expuestas al calor. La vitamina C es particularmente sensible a calentar, por lo que un tiempo de cocción más rápido significa que se queda más tiempo.

Algunas vitaminas también tienden a disolverse en el agua, por lo que si estás hirviendo tus vegetales, esas vitaminas se absorben en el líquido. Sin embargo, los microondas también evitan ese problema. De hecho, un grupo de investigadores analizó de cerca el brócoli cocinado de diferentes maneras, y midió su contenido de vitamina C, junto con otros nutrientes.

En sus resultados observaron que hervir el brócoli llevó a la pérdida de 33% de su vitamina C. Sofreírlo tomó un 24%, mientras que el microondas solo llevó a una pérdida del 16%. De todos, la cocción al vapor fue en realidad el método más eficiente, donde casi nada de la vitamina C desapareció.

En cualquier caso, el microondas del que tan mal se ha hablado muchas veces, quedó en segundo lugar. Por tanto, podría decirse que la herramienta de cocina más conveniente en la mayoría de ocasiones también es una de las mejores maneras para mantener algunas de las vitaminas en tu comida.

Ver botones
Ocultar botones