¿Te has preguntado alguna vez cómo se escribe? Es… ¿porqué, porque, por qué o por que?

Hombre que duda con los porqués.

En el idioma español hay cuatro maneras de utilizar esta expresión, que significan diferentes cosas según cómo esté escrita y su contexto.

Y las confusiones sobre cuál usar en qué momento son muy comunes, tanto que la Real Academia Española (RAE) tiene una aclaratoria al respecto.

¿Tú sabes cómo y cuándo utilizarlos? Ponte a prueba en este quiz.

Una persona sosteniendo un cartel con la pregunta ¿por qué?

¿Y por qué no te pones a prueba?

Línea blanca

El quiz de los porqués

Question Image

¿Cómo completarías la siguiente oración?

No comprendo el ______ de tu actitud.

¡Correcto! Porqué, con tilde y escrito todo junto, significa causa, motivo o razón. Y como se trata de un sustantivo, normalmente se escribe acompañado de un artículo, explica la Real Academia Española.

¿Y qué tal la siguiente?

No comprendo _________ te pones así.

¡Claro que sí! “Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (con tilde para distinguirla del relativo y de la conjunción que)”, detalla la RAE y se utiliza para dar introducción a oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. ¿Otro ejemplo? ¿Por qué no viniste a la fiesta? Y otra pista para cuando se te presente la duda: a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia «por qué» no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

Question Image

A ver qué tal te va con este ejemplo…

No fui a la fiesta ____ no tenía ganas.

Porque. ¡Exacto! Se trata de “una conjunción para introducir oraciones subordinadas que expresan causa” dice la RAE y tiene el mismo significado que “puesto que o ya que”.

Question Image

¿Por qué no pruebas con esta?

Están ansiosos _____ empecemos a organizar la próxima fiesta.

La respuesta correcta es: Están ansiosos por que empecemos a organizar la próxima fiesta. En este caso se unen la preposición “por” y la conjunción subordinante “que”. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que necesitan un complemento introducido por la preposición “por” y llevan además una oración subordinada que empieza con “que”. Otro ejemplo: “Al final optaron por que no se presentase en la fiesta”.

Question Image

¿Qué completarías aquí?

Hice cuanto pude _____ no terminara así.

Porque. Así es. Aquí, “porque” funciona con sentido equivalente a “para que”. En este caso, la RAE aclara que se admite también “por que”, separado, “pero se prefiere la escritura en una sola” palabra.

Question Image

¿Y aquí?

Este es el motivo _____ te llamé.

Lo correcto es: “Este es el motivo por (el) que te llamé”. Aquí aparecen la preposición “por” más el pronombre relativo “que”. “En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.)”, explica la RAE. ¿Otro ejemplo?: “No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso”.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones