En el Festival de Cannes la película costarricense “Ceniza Negra”, de la directora Sofía Quirós.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

La producción se presentó en el marco a Semana de la Crítica, este es el primer filme nacional en participar en una sección competitiva del evento, en el que opta por dos premios, el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

“Ceniza negra”, es el título de la producción de Quirós que cuenta la historia de Selva, una adolescente soñadora que vive con su abuelo y que debe aprender a sobreponerse de la muerte de su madre.

La cineasta comenzó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima de cinco años que perdió a su madre.

“Me empecé a maravillar con la naturalidad de los niños. Ellos entienden la muerte como un proceso natural», cuenta la directora Sofía Quirós.

La imagen puede contener: 1 persona

Este año, la selección de largometrajes se compone de tan solo siete películas de países tan variados como Islandia, Algeria y Costa Rica.

“Ceniza Negra” es la única dirigida por una mujer.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, noche, boda y traje

“La muerte se convirtió en una especie de juego. Ella jugaba a los cementerios, a enterrar cosas… Entendía la muerte desde el juego y desde un lugar más lúdico y natural” añadió.

A partir de ahí, fue construyendo el personaje de Selva, teniendo presente que para los niños y adolescentes la muerte puede ser una experiencia mágica.

Para superar la muerte de su madre, la niña, interpretada por Smachleen Gutiérrez, se sumerge en un universo poblado de elementos mágicos, como su amiga Winter, con la que realiza enigmáticos rituales.

El rodaje de la cinta se dió en la provincia de Limón, la naturaleza exuberante de esta zona caribeña también tiene un papel importante en el aprendizaje de Selva.

Por medio de los elementos naturales, la directora buscaba mostrar la evolución del personaje en este duelo a través de la naturaleza y cómo va transitando este dolor, este coraje, que va asumiendo a lo largo de la película a través de la fuerza de la naturaleza, del mar”.

«Que seamos la primera película de Costa Rica en Cannes y que además la forma en que la hemos hecho sea tan honesta con lo que nosotros pensamos es un doble premio para el cine costarricense y el cine independiente latinoamericano”, explicó Sofía.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones