Costa Rica Festival Internacional de Cine estará presente en todo el país Redacción febrero 28, 2019 Agenda, Cine Este año podés disfrutar de 66 películas provenientes de 48 países, tendremos cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales; y llegará a San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos. Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo, podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019. Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos (ver abajo lista de sedes), para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades. El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas. De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria. Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”. Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas. En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie. De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total). Al igual que la edición anterior, el 7CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS. PROGRAMACIÓN La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes. En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes. El 7CRFIC también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos. Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua. Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional y mundial”. El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica). El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica). El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón. En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”. Los patrocinadores del 7CRFIC son: Universidad de Costa Rica, el Instituto Goethe de México, DHL, Luz Art, Cine House, Hotel Boutique Jade, Central Post, Universidad Véritas, Yapp, IMC, Municipalidad de San José, Municipalidad de Cartago, Casa Caníbal y El Farolito del Centro Cultural de España en Costa Rica, Say the Same Subtitles, Ecofantasy, Cámara Nacional de Transportes, Sala Garbo, Aeris, Eliana López www.elianamariel.com.ar, Film Comission, la Embajada de Chile, Ministerio de Educación Pública, Embajada de Alemania, Casa Camanance, Centro Cívico por La Paz Cartago, Centro Cívico por La Paz Garabito, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Pérez Zeledón, Grupo Trincheras, Festival Lúdico, Radio U, Radio Universidad y CAIAC. PROGRAMA COMPLETO **Talento invitado INAUGURACIÓN Cómprame un revólver, Julio Hernández Cordón – México COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE La Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. La asfixia**, Ana Isabel Bustamante – Guatemala La batalla del volcán**, Julio López Fernández- El Salvador / México Temblores**, Jayro Bustamante – Guatemala / Francia / Luxemburgo Yo no me llamo Rubén Blades, Abner Benaim – Panamá / Argentina / Colombia COMPETENCIA COSTARRICENSE DE LARGOMETRAJE La Competencia costarricense de largometraje es una sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Las cintas aquí reunidas constituyen una carta de introducción del cine costarricense ante la comunidad audiovisual internacional. Callos**, Nacho Rodríguez – Costa Rica Cascos indomables**, Neto Villalobos – Costa Rica / Chile Dos Fridas**, Ishtar Yasin – Costa Rica / México El baile de la gacela**, Iván Porras Meléndez – Costa Rica / México El camino de la Negrita**, Juan Manuel Fernández – Costa Rica El despertar de las hormigas**, Antonella Sudasassi – Costa Rica / España Queremos tanto a Bruno**, Ernesto Jara – Costa Rica COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE La Competencia Nacional de Cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales. Estelas**, Milena Salazar Sánchez – Costa Rica / Canadá Galatea al infinito**, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, Fátima Flores – España / Costa Rica La Bohemia**, Natalia Solórzano – Costa Rica Molt**, Nathalie Álvarez Mesén – Costa Rica / EE.UU. / Suecia / Francia ¿Qué es un espejo?**, Sofía Blanco Salas – Costa Rica / Puerto Rico / EE.UU. ¿Sabés qué hacer con el silencio?**, Bernardo Mata Soto – Costa Rica Shelter**, Nathalie Álvarez Mesén – Costa Rica / EE.UU. Tierra ajena**, Valeria Brenes – Costa Rica Tragaluz**, Kim Elizondo – Costa Rica / Cuba Vigilia**, José Daniel Cerdas Piedra – Costa Rica PANORAMA La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando. Aquarela, Victor Kossakovsky – Reino Unido / Alemania / Dinamarca / EE.UU. Capernaum, Nadine Labaki – Líbano / EE.UU. / Francia Cómprame un revólver**, Julio Hernández Cordón – México / Colombia Dogman, Matteo Garrone – Italia / Francia Pájaros de verano, Cristina Gallego, Ciro Guerra – Colombia / Dinamarca / México Samouni Road, Stefano Savona – Italia / Francia Sueño Florianópolis, Ana Katz – Argentina / Brasil / Francia What You Gonna Do When the World’s on Fire?, Roberto Minervini – Italia / EE.UU. / Francia Your Face, Tsai Ming-Liang – Taiwán Yuli, Icíar Bollaín – España / Cuba / Reino Unido / Alemania RADAR Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje. A Haunted Past, Fatma Riahi – Qatar / Túnez Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow – Polonia / España / Alemania / Bélgica / Hungría Blind Spot**, Tuva Novotny – Noruega El motoarrebatador, Agustín Toscano – Argentina / Uruguay / Francia Extinçao**, Salomé Lamas – Portugal / Alemania Long Day’s Journey Into Night, Bi Gan – China / Francia Rojo, Benjamín Naishtat – Argentina / Brasil / Francia / Países Bajos / Alemania Tarde para morir joven**, Dominga Sotomayor – Chile / Brasil / Argentina / Países Bajos / Qatar Temporada de caza, Natalia Garagiola – Argentina / Francia / EE.UU. / Alemania / Qatar The Third Wife**, Ash Mayfair – Vietnam FOCO Se enfoca en historias que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones sociales, políticas o culturales. A Thousand Girls Like Me, Sahra Mani – Afganistán El silencio de otros, Almudena Carracedo, Robert Bahar – España / Canadá / Francia / EE.UU. I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude – Rumania / Alemania / Bulgaria / Francia / República Checa Island of the Hungry Ghosts, Gabrielle Brady – Alemania / Reino Unido / Australia La camarista**, Lila Avilés – México Reconstructing Utøya**, Carl Javér – Noruega / Suecia / Dinamarca Sibel**, Guillaume Giovanetti, Çağla Zencirci – Turquía / Francia / Alemania Yomeddine, Abu Bakr Shawky – Egipto / EE.UU. / Austria RETROSPECTIVA El 7CRFIC será dedicado a la directora de fotografía, María Secco. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas. Agua fría de mar, Paz Fábrega – Costa Rica / Francia / España / Países Bajos Restos de viento, Jimena Montemayor – México La caja vacía, Claudia Sainte-Luce – México / Francia Tanta agua, Ana Guevara, Leticia Jorge – Uruguay / México / Países Bajos / Alemania CINE QUEER Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, legitimando algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo, con sus problemáticas, luchas, logros y retos; y promoviendo el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad. El silencio es un cuerpo que cae**, Agustina Comedi – Argentina Kanarie**, Christiaan Olwagen – Sudáfrica Memories of My Body, Garin Nugroh – Indonesia The Man Who Surprised Everyone, Natalya Merkulova y Alexey Chupov – Rusia / Francia / Estonia ÚLTIMA TANDA All the Gods in the Sky, Quarxx – Francia Feral**Andrés Kaiser – México La Casa Lobo, Joaquín Cociña, Cristóbal León – Chile / Alemania Ruben Brandt, Collector, Milorad Krstic – Hungría DE JÓVENES Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer. BNK48: Girls Don’t Cry, Nawapol Thamrongrattanarit – Tailandia El libro de Lila, Marcela Rincón – Colombia / Uruguay Miriam miente**, Natalia Cabral, Oriol Estrada – República Dominicana / España Tito y los pájaros, Gustavo Steinberg, André Catoto, Gabriel Bitar – Brasil CLÁSICOS DE CULTO La sección Clásicos de culto se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales. Los mayores podrán reencontrarse con películas que marcaron momentos de sus vidas y que ahora son presentadas en ediciones restauradas, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de alimentar su cinefilia y asombrarse con el legado cinematográfico que nos ha ido heredando la humanidad. El retorno**, A. F. Bertoni – Costa Rica PREMIOS Premios de la Competencia centroamericana de largometraje Mejor largometraje centroamericano (acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones). Premio especial del Jurado Premio del público Premios de la Competencia costarricense de largometraje Mejor largometraje costarricense (acompañado de un incentivo económico de 3.000.000 de colones). Premio especial del Jurado Premio del público Premios de la Competencia nacional de cortometraje Mejor cortometraje costarricense (acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones). Premio especial del Jurado Premio del público JURADOS 7CRFIC Jurado Competencia nacional de cortometraje Marija Fridinovaite (Lituania) Diego Ginartes (Finlandia-España) Federico Montero (Costa Rica) Jurado competencias costarricense y centroamericana de largometraje: Susana Santos Rodrigues (Portugal) Raúl Camargo (Chile) Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica) SEDES Sala principal Cine Magaly, SJO Salita pequeña Cine Magaly, SJO Teatro de la Aduana, SJO Sala Garbo, SJO Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó CCM Cinemas, San Ramón CCM Cinemas, San Carlos Multicines Liberia, Liberia Multicinemas, Pérez Zeledón Citicinemas Plaza Grecia, Grecia Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (actividades de industria y formación) “El Farolito” del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación) Casa Caníbal del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación) Casa Camanance (actividades de formación) ¢ 2000 general ¢ 1500 estudiantes Entrada gratuita ciudadanos de oro VENTA DE BOLETOS Venta de boletos en línea a partir del 4 de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.