Tras el golpe de Estado en Bolivia. El anuncio fue hecho por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el mandatario depuesto solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», dijo el funcionario mexicano.

Ebrard señaló que informará al Senado mexicano para solicitar «su respaldo a esta decisión». Así mismo, dijo, la cancillería de su país ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de «que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro».

La cámara alta de México recibió la tarde de este lunes el documento de la cancillería mexicana a través del cual informa sobre la decisión de conceder asilo político al «ciudadano boliviano Evo Morales, de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 69 de la Ley de Refugiados y Asilo Político», se lee en la nota.

Agradecen a López Obrador

Durante una presentación editorial, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó «su eterna gratitud» hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales.

«Gracias a Dios existe la solidaridad de presidentes latinoamericanos que fueron  en socorro del agredido que se llama Evo Morales y en eso quiero hacer una primera reflexión, tenemos que tener una enorme gratitud con el presidente López Obrador, que generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas, porque al final Latinoamérica es nuestra patria, y asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada, como cada vez que ocurren cosas así lo ha hecho México, mi gratitud eterna al presidente López Obrador», manifestó Fernández.

El presidente electo de Argentina también dio a conocer que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, abrió el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Evo Morales hacia México.

«Vizcarra habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión mexicano a buscar a Evo y se movió diplomáticamente para facilitar la llegada de ese avión», destacó.

El ofrecimiento

La Administración mexicana ofreció desde el inicio asilo al presidente dimitido y a otros funcionarios de Bolivia. Esta mañana, la cancillería informó que otros 20 políticos habían sido acogidos en la Embajada mexicana en La Paz, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

Este 10 de noviembre, Morales comunicó su renuncia tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales que lo dieron por ganador en primera vuelta. La oposición, que no reconoce el escrutinio, encabezó una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían presionado al mandatario para que dimitiera, mientras grupos violentos de la oposición emprendieron una campaña de persecución contra ministros y funcionarios del gabinete de Morales.

Horas después de la dimisión, varios medios especularon con que el avión de Evo Morales había despegado del aeropuerto de El Alto rumbo a Argentina. Después se reportó que la aeronave había aterrizado en la ciudad de Chimoré (Cochabamba, Bolivia).

La reacción de la OEA

Fue hasta este 11 de noviembre que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación en Bolivia. En un breve comunicado, señala que la Secretaría General de la OEA «rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación».

El organismo convocó este martes a una reunión extraordinaria para tratar la crisis en Bolivia en su sede en Washington, D.C., a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Guatemala, Perú y República Dominicana, así como de «representantes» del diputado opositor Juan Guaidó, a quien el organismo reconoce como autoridad venezolana, a pesar de que Caracas formalizó su salida este año.

Jeanine Añez, quien asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia, anunció este lunes que convocará próximamente elecciones para elegir al futuro presidente.

Una jornada de protestas

Manifestantes en apoyo a Evo Morales denunciaron este lunes que fueron baleados por la Policía en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Los seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), salieron a las calles para rechazar el golpe de Estado contra Morales, quien renunció el domingo presionado por las Fuerzas Armadas.

También en el barrio Chasquipampa, en la zona sur de La Paz, se registran enfrentamientos y desmanes. Mientras tanto, una caravana de militantes y campesinos que apoyan al Gobierno saliente se dirige desde la ciudad de Cochabamba hacia la capital boliviana para sumarse a las protestas.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones