Aumentó entre un 21 y 31%. Un ataque cardíaco, o infarto agudo de miocardio, ocurre cuando una parte del corazón no recibe suficiente sangre.

Image result for infarto mujeres

El riesgo de tener un ataque cardíaco parece aumentar entre las mujeres jóvenes, según un nuevo estudio, y los investigadores están tratando de descubrir por qué.

Cuando se analizaron en intervalos de cinco años, la proporción general de ingresos hospitalarios relacionados con ataques cardíacos en los Estados Unidos atribuibles a pacientes jóvenes, de 35 a 54 años, aumentó constantemente del 27% en 1995-99 al 32% en 2010-14, con un mayor aumento observado en las mujeres jóvenes, según el estudio, publicado recientemente en la revista Circulation.

Durante esos períodos, hubo un aumento en las admisiones de 21% a 31% entre las mujeres jóvenes, en comparación con 30% a 33% entre los hombres jóvenes, según el estudio.

“El mensaje es que un porcentaje creciente de ataques cardíacos ocurre entre pacientes más jóvenes, aunque nuestra población envejece, y el mayor aumento parece ser entre mujeres jóvenes”, dijo Melissa Caughey, autora principal del estudio e instructora de investigación en la División de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Un ataque cardíaco, o infarto agudo de miocardio, ocurre cuando una parte del corazón no recibe suficiente sangre. Cada año, aproximadamente 790.000 estadounidenses sufren un ataque al corazón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los ataques cardíacos ocurren con mayor frecuencia como resultado de una enfermedad cardíaca⁠, la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

A nivel mundial, el 85% de todas las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según la Organización Mundial de la Salud.

Factores de riesgo de ataque cardíaco

El nuevo estudio incluyó datos sobre 28.732 hospitalizaciones por ataque cardíaco en pacientes de 35 a 74 años entre 1995 y 2014.

Los datos provienen del estudio Atherosclerosis Risk in Communities, o ARIC, y las hospitalizaciones se realizaron en cuatro comunidades: el condado de Forsyth, Carolina del Norte; el condado de Washington, Maryland; Jackson, Mississippi, y ocho suburbios del noroeste de Minneapolis.

Los investigadores observaron de cerca a pacientes jóvenes, de entre 35 y 54 años, que representaban el 30% de las hospitalizaciones.

Dentro de ese grupo, la incidencia anual de hospitalizaciones por ataques cardíacos disminuyó de 1995 a 2014 entre hombres jóvenes, pero se observó un aumento entre las mujeres jóvenes, dijeron los investigadores.

Inusuales síntomas del corazón de las mujeres

Los hallazgos del estudio son “particularmente llamativos porque la población está envejeciendo y, sin embargo, observamos que una mayor proporción de pacientes con ataques cardíacos son pacientes jóvenes”, dijo la Dra. Harmony Reynolds, codirectora del Centro Sarah Ross Soter para la Investigación Cardiovascular de Mujeres y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Esto probablemente esté relacionado con factores de riesgo que también se han vuelto más comunes entre los pacientes con ataques cardíacos, como diabetes y presión arterial alta, dijo Reynolds, quien no participó en el estudio.

“Estamos viendo particularmente [el aumento] entre las mujeres jóvenes y especialmente entre las mujeres afroamericanas jóvenes”, agregó Reynolds.

Ver botones
Ocultar botones