Inicia la estación de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur.

Hoy viernes 21 de junio, a las 9:54 hora local Costa Rica, sucede el solsticio de junio (del latín solstitium :»Sol quieto»). Inicia la estación de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur.

Si usted ha estado observando la salida o puesta del Sol, habrá visto que llega a su máxima declinación norte. Parece quedarse quieto unos días y luego comienza a desplazarse hacia el sur. ¡Feliz Solsticio!

Este es una de las fechas que la Fundación Cientec incluye en el Lunario todos los años, observación fundamental para determinar el calendario solar, lo que ahora reconocemos como el ciclo alrededor del Sol.

No hay descripción de la foto disponible.

 

Este día el Sol alcanzará su máxima declinación norte 23,5° desde el ecuador, antes llamado «solsticio de verano» en referencia al hemisferio norte y ahora mejor denominado como «solsticio de junio.»

En esta fecha los rayos solares caen perpendiculares sobre el paralelo 23,5° norte (latitud de la Habana), también llamado «Trópico de Cáncer», porque hace unos cuatro mil años durante el solsticio, el Sol tenía como fondo las estrellas de Cáncer. Pero en la actualidad, el Sol no se encuentra en esta constelación en el solsticio de junio, ni tampoco en la vecina Gemini, lo cual sí ocurrió durante los últimos 2000 años.

Si pudiésemos ver las estrellas de fondo de este día, encontraríamos que el Sol está cercano a la frontera entre las constelaciones Gemini y Tauro, moviéndose cada año hacia Tauro, lugar al cual recurrirá en los próximos dos mil años. Por tal razón, en el futuro sería mejor llamarlo Trópico de Tauro.

El día del solsticio de junio se considera el más largo del año en el hemisferio norte. En lugares con una latitud de 40° norte , tales como Madrid y New York ese día dura 15 horas 1 minuto.

En los trópicos esta diferencia no es tan marcada y en Costa Rica el Sol saldrá a 5:18 a.m., cruzará el meridiano a las 11:38 a.m. y se ocultará a las 5:58 p.m. dándole al día 12 horas y 40 minutos, sólo 1 hora y 10 minutos más que nuestro día más corto, durante el solsticio de diciembre.

Si observa la salida y la puesta del Sol encontrará que para la latitud media de nuestro país (10° Norte) el Sol sale con un acimut de 66°, es decir, 24° corrido hacia el Norte del Este y se oculta también a 24° al Norte del Oeste.

Ver botones
Ocultar botones