Ni un solo niño o niña quemado por pólvora durante los festejos de principio y fin de año es el deseo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Ni un solo niño o niña quemado por pólvora durante los festejos de principio y fin de año es el objetivo que se plantearon las autoridades.

Por ello, el Ministerio de Seguridad Pública, por medio de la Dirección General de Armamento y la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, Bomberos de Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Hospital Nacional de Niños hicieron un llamado para concientizar a las personas.

Para la obtención del permiso de venta de pólvora los funcionarios informaron sobre los requisitos, los cuales se detallan a continuación:

Dirección General de Armamento

  • Solicitud escrita ante la Dirección General de Armamento

  • Autorización Ministerio de Salud para la venta de pólvora

  • Nota original y autenticada en la cual el encargado del negocio

  • El local autorizado debe mantener en forma permanente un extintor triclase.

  • Rotulación exigida por la ley (“No fume” “Prohibida la venta a menores”).

Ministerio de Salud

  • Una nota del administrado solicitando la autorización

  • Un croquis de la ubicación del puesto dentro del local comercial

  • Carta del propietario del inmueble donde se instalará el puesto

  • Declaración del propietario del inmueble

  • Listado de los productos pirotécnicos que se venderán

  • Copia del contrato o carta de la empresa proveedora de la pólvora menuda

La UNGL detalló que son las municipalidades las que, al final, otorgan la patente y quienes deciden si en su cantón autorizan la venta de pólvora.

El año pasado la Municipalidad de Corredores prohibió la venta de unidades pirotécnicas. Mientras que San José registró más de 100 patentes para la venta, Alajuela 32, Cartago 44 y Puntarenas 14, según informó la UNGL.

Por su parte, el Hospital Nacional de Niños y Bomberos de Costa Rica informaron que el año pasado tres menores de edad resultaron quemados con pólvora. Todos fueron hombres con edades entre cinco y 14 años.

Y este año, ya registra dos menores de edad quemados: un niño y una niña. Éstos con edades entre cinco y nueve años.

Además, recomendaron ejecutar cuatro acciones para brindar el primer auxilio en caso de quemadura: 1) Enfriar, 2) Retirar, 3) Cubrir, 4) Trasladar. Así como no aplicar cremas, vaselina, sábila, pasta de dientes, café, aceite o margarina.

La mejor prevención para evitar que un menor de edad se queme es que siempre esté vigilado por un adulto, pero la Fuerza Pública realizará controles en los puestos expendedores de este producto y en caso de alguna irregularidad proceder al decomiso y clausura del local.

 

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones