Presentado por:

Este día se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano.

Cuando se aprobó el Día de las Culturas se determinó que las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492, como son el español, el indígena y el africano-caribeño, situación que nos convierte, en una nación pluricultural y multiétnica.

El establecimiento de esta celebración también sirvió para reconocer que, desde mediados del siglo anterior, nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.

El Día de las Culturas, es una fecha que marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Historia

La celebración del 12 de octubre se realiza en conmemoración del hecho histórico del arribo de las carabelas y el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, que estuvo al mando de Cristóbal Colón durante el viaje en 1492. Ese territorio posteriormente sería denominado América, honor al navegante y geógrafo Américo Vespucio.

De esa conquista surgió un continente mestizo, producto de una múltiple hibridación. Por eso, la Ley 7426 determina que “los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la idiosincrasia costarricense se exaltarán en los actos conmemorativos del Día de las Culturas”.

Las consecuencias del descubrimiento de América fueron en los órdenes económicos, políticos y científicos.

El 21 de setiembre de 1994 se promulgó la ley (7426) del Día de las Culturas, de esta forma, el tradicional Día de la Raza considerado discriminatorio y racista,  fue derogado y dio paso a un nuevo significado.

En Costa Rica esta celebración se acompaña de la realización de actividades culturales, encuentros, foros y ferias artesanales dedicadas a los indígenas.

El Día de las Culturas es un día feriado, pero no de pago obligatorio. No está considerado un día feriado de pago obligatorio, según el Código de Trabajo. Los trabajadores, sin importar el tipo de actividad que realicen, tienen derecho a disfrutar del feriado (a no trabajar) o bien llegar a un acuerdo para trabajarlo.
Importante: Cuando el 12 de octubre sea martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute se traslada al lunes siguiente.

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones