Presentado por:

Hoy se conmemora el 163 aniversario de la gran gesta heroica , la batalla más importante de la historia de Costa Rica.

El 11 de abril se conmemora el día en que Juan Santamaría quemó el llamado Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder.

En la mañana de aquel 11 de abril de 1856, sucede la batalla más importante de la historia costarricense. Los filibusteros estaban acuartelados en un edificio conocido en aquel tiempo como El Mesón en la ciudad de Rivas, Nicaragua y disparaban por doquier; el ejército tico parecía no tener posibilidad de vencer; sin embargo, el general Cañas tuvo una idea, que fue la clave para salir victoriosos…quemar El Mesón.

Antecedentes

En 1856 el presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, declaró la guerra a William Walker, un aventurero estadounidense que llegó a Nicaragua en 1855 y rápidamente tomó el poder. Walker pretendía extender sus dominios a toda Centroamérica y convertirla en un imperio esclavista. Tras la Batalla de Santa Rosa, que se efectuó el 20 de marzo de 1856 ganada por los costarricenses, nuestro ejército siguió avanzando hacia Nicaragua.

El plan de ataque a la ciudad de Rivas se preparó a medianoche, en una reunión en la cual participaron el capitán Dewitt Clinton, general B. D. Fry, coronel Ed. J. Sanders, mayor W. K. Rogers, mayor John B. Markaham, mayor Brewster, mayor O`Neal, coronel Bruno Natzmer y el coronel Machado, a los cuales Walker revela alguna información obtenida de un capturado. Estos datos, además del conocimiento de Walker sobre la ciudad y las características de las casas por haber permanecido por algún tiempo en dicha ciudad y combatido anteriormente en este terreno, sirvieron a Walker de base para la elaboración de dicho plan.


11 de abril de 1856

En esta fecha los filibusteros y los costarricenses se enfrentaron en Rivas. La batalla fue muy dura, como resultado hubo muchos muertos y heridos, entre ellos nuestros compatriotas. De hecho, el único cañón que tenían los nacionales fue tomado por los invasores y empleado en su contra para matar a nuestros soldados.

En ese momento la opción que surgió como solución fue la quema del Mesón de Guerra, una casona en la que se habían instalado los filibusteros. Para esa labor se ofreció Juan Santamaría, humilde tambor alajuelense cuya acción fue de gran importancia para la victoria de los ticos.

Un joven cabo alajuelense, que en lugar de cargar un arma llevaba un tambor fue el que con decisión tomó una improvisada tea y después de pedir que cuidaran a su madre, se lanzó con valor contra la lluvia de balas que salía de la casona. Sin detenerse, a pesar de recibir graves heridas, el soldado Juan logra quemar El Mesón y consigue con ello la estampida de los filibusteros y el triunfo de los costarricenses.

Este acto contribuyó para que los costarricenses lograran ganar la batalla, pero al mismo tiempo le costó la vida a este reconocido héroe nacional. Aunque el acto heroico de Juan Santamaría era un hecho de conocimiento público desde la fecha misma de la batalla de Rivas, no fue sino hasta el año de 1891 cuando se le empezó a idealizar como héroe nacional de Costa Rica, en medio de una época determinante para la consolidación de la identidad nacional costarricense.

Con la piel morena y el pelo rizado, murió aquel día el tambor apodado “El Erizo”. Pero su nombre, Juan Santamaría, pasó a la historia de nuestra patria, como un modelo a imitar, un héroe que preservó la libertad del pueblo costarricense.

Campaña heróica de World Vision

World Vision Costa Rica ha generado una campaña en relación a esta importantísima batalla ganada por el pueblo costarricense en el pasado, pero que hoy hacen énfasis en otras batallas pendientes de triunfar como nación.

Bajo el hashtag «Nos falta ganar otra batalla más» #NoViolenciaContraLaNiñez» se pretende crear conciencia en la sociedad sobre la violencia sobre los niños que hoy en día nos afecta y como podemos sumarnos a erradicar esta forma de violencia y actos que atenten contra la niñez.

Esta forma parte de las nuevas batallas que debemos enfrentar, junto con la violencia de género o el racismo, igual como en aquel Mesón de guerra para procurar con el esfuerzo de todos derrotar a esos filibusteros ideológicos en nuestros centros de estudio, lugares de trabajo y en nuestros hogares. Así nos hemos inspirado en Más Magazine para ampliar la campaña iniciada por Worldvision a estas otras formas de violencia que no pueden pasar desapercibidas.

World Vision Costa Rica es una organización no gubernamental (ONG) cristiana de ayuda humanitaria y desarrollo, en donde nos esforzamos por promover el bienestar de los niños, niñas y sus comunidades. Sirven a todas las personas, sin distinción de religión, raza, etnia o género. Síguelos en Facebook como: World Vision Costa Rica y si quieres ayudarlos puedes contactarlos al email donantes@worldvision.cr y a la página web www.worldvision.cr

Sobre El Autor

Foto del avatar

Artículos Relacionados

Ver botones
Ocultar botones