Jiménez Deredia, nos contó sobre esta monumental obra a su llegada a Costa Rica y el significado especial que tiene en su vida la ciudad donde posa su escultura.

El exitoso y reconocido escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia abrió las puertas de su hogar y conversó con Más Magazine sobre su más reciente proyecto. Se trata de la escultura que acaba de colocarse en la región de Pisa en Italia y que representa para él una meta muy importante en su carrera.

El escultor costarricense abrió las puertas de su hogar a Más Magazine.

Su escultura está presente en las calles de la ciudad de Pisa desde el pasado 19 de octubre. El escultor herediano manifestó que “tener una escultura monumental al frente del Río Arno que atraviesa este maravilloso lugar es un sueño hecho realidad”.

La idea de hacer esta escultura surgió cuando el asesor a la cultura de la ciudad de Pisa le hizo una entrevista en la televisión italiana, en ocasión a una gran exposición que estaban realizando en la ciudad de Lucca que queda a 60 kilómetros de Florencia. Con ello surgió una amistad y le pidió al escultor costarricense hacer una obra en frente al edificio histórico de la Municipalidad en Pisa por unos meses.

No hay texto alternativo automático disponible.

Detalle de la obra

La escultura recibe el nombre de “Pareja” en español, o “Copia” como se llama en italiano, que es una obra monumental de 3 metros 60 de largo  y representa un himno a la mujer como homenaje.

La recepción a la obra ha sido muy exitosa porque es un lugar de paso, todos los días pasan miles de miles de personas en ese lugar.

Es una escultura realizada en bronce, ejecutada con un equipo de trabajo conformado por 30 personas, repartidos en la tarea de escultura en mármol  y los otros en fundición en bronce.

Se requirió un año de labores para poder concluírla. De ese tiempo, 5 meses correspondieron al modelado en arcilla, después hacer sus negativos y positivos, luego un lapso de 6 meses para poderla fundir.

Se fundió en 25 piezas de un metro cada una para posteriormente ensamblarla, con un esfuerzo de día y noche.

La imagen puede contener: exterior

Pisa: un recuerdo de su pasado

“Pisa para mi es una ciudad importante a nivel histórico. Yo llego en 1976 a Italia y en 1978 realizo mi tesis de Licenciatura y escojo un escultor que se llama Gionanni Pisano, quien ejerció su carrera en esa ciudad y dió las bases del Renacimiento italiano.

Además mi esposa estudiaba en esta ciudad, ella tiene un doctorado en historia, y nos veíamos con frecuencia además de nuestro hijo que tenía 3 o 4 años, por lo que recordamos la ciudad con mucho cariño.

Pude ver obras que muy poca gente conoce y que son un legado como la virgen de Avorio pequeña de Gionanni Pisano.”

Jiménez Deredia detalló que la obra  está muy cerca del río Arno que pasa por Florencia, además de que en “esta ciudad se han hecho muchos trabajos sobre mi obra. La universidad tiene un curso de Ecohistoria, donde es obligatorio estudiar el proyecto de la Ruta de la Paz, entonces los estudiantes de Pisa que pasan por esa Facultad de Arquitectura tienen que estudiar mi obra”, indicó.

El escultor nacional nos cuenta que su principal inspiración es la esfericidad y la descodificación que tienen las esferas precolombinas creadas por los antiguos borucas, además de un acercamiento a la vida, hacia la transmutación.

Ver botones
Ocultar botones